Skip to Content (custom)

¿Cómo se utiliza el plasma en el tratamiento del cáncer?

El cáncer es la segunda causa principal de muerte a nivel mundial. Los tratamientos más comunes incluyen cirugía, quimioterapia, radioterapia, terapia hormonal y otras terapias específicas.

Los productos sanguíneos, incluido el plasma, desempeñan un papel importante en el apoyo a los pacientes con cáncer a lo largo de su proceso de tratamiento. Pueden ayudarte a:

  • Controlar los efectos secundarios
  • Prevenir complicaciones
  • Mejorar los resultados

Plasma en Tratamiento del cáncer

El plasma representa más de la mitad del volumen sanguíneo y es el medio en el que se suspenden los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. El plasma también incluye muchos otros componentes vitales, como factores de coagulación, que permiten que la sangre coagule correctamente.

Los pacientes con cáncer pueden experimentar coagulación intravascular diseminada (CID), una condición grave y potencialmente mortal que puede provocar la formación de pequeños coágulos sanguíneos dentro de los vasos sanguíneos.

La CID puede desencadenarse por una infección sanguínea o por leucemia. Hace que los factores de coagulación se agoten, lo que provoca hematomas o sangrado peligroso. Sustituir estos factores de coagulación mediante la transfusión de plasma donado puede tratar la CID en un paciente con cáncer.

El plasma rico en plaquetas (PRP) tiene un número elevado de plaquetas y a veces se recoge y administra al mismo paciente. En el tratamiento del cáncer, el PRP se está utilizando de formas nuevas e innovadoras, incluyendo el tratamiento de heridas inducidas por radiación y la restauración tras una cirugía de cáncer de mama.

La capacidad del PRP para promover la regeneración de tejidos y vasos sanguíneos es la razón de su uso. Existen algunas preocupaciones de que estas propiedades también puedan favorecer el crecimiento tumoral en ciertas situaciones, lo que plantea la pregunta: ¿Es seguro el PRP para pacientes con cáncer? Probablemente se necesiten más estudios, pero se está explorando el uso cauteloso del PRP en ciertos tipos de cáncer y muestra potencial. Por ejemplo, el PRP se ha utilizado para ayudar en la cicatrización de heridas tras la extracción de sitios de acceso intravenoso en pacientes con cáncer que estaban recibiendo tratamiento de quimioterapia. En este caso, el PRP parecía ser tanto eficaz como seguro.

Intercambio terapéutico de plasma en el tratamiento del cáncer

El intercambio plasmático terapéutico (TPE) se utiliza para ayudar a tratar varias afecciones, incluyendo enfermedades hepáticas, síndrome de Guillain-Barré y miastenia gravis. También se utiliza cada vez más para tratar ciertos tipos de cáncer, incluido el mieloma múltiple, un cáncer de la sangre.

El intercambio plasmático terapéutico implica la extracción de la sangre del paciente y la separación de su plasma de los demás componentes sanguíneos. Estos componentes, incluyendo glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, se devuelven al paciente junto con plasma sano de un donante y, en algunos casos, parte de su propio plasma filtrado.

El tratamiento del mieloma múltiple es la principal aplicación del intercambio plasmático en el tratamiento del cáncer. El mieloma múltiple implica células anormales en el plasma y un exceso de proteínas llamadas cadenas de luz libres, o FLCs. Las FLC pueden causar daño renal al crear moldes (obstrucciones) en los pequeños túbulos de los riñones. El intercambio plasmático puede filtrar las FLCs y prevenir daños renales en pacientes con mieloma múltiple.

El intercambio plasmático también ayuda a tratar los timomas. Un timoma es un tumor en el timo, un pequeño órgano cerca del corazón que desempeña un papel en el sistema inmunitario. Una complicación común del timoma es la miastenia gravis, una enfermedad autoinmune. En la miastenia gravis, la destrucción de los receptores de acetilcolina en la unión de nervios y músculos provoca debilidad y fatiga muscular. El intercambio plasmático terapéutico puede reducir los síntomas de la miastenia gravis filtrando los autoanticuerpos que dañan estos receptores.

El intercambio plasmático también puede reducir cantidades excesivas de un medicamento quimioterapéutico llamado cisplatino. El cisplatino se utiliza comúnmente para tratar cánceres de cuello y cabeza, vejiga, pulmones y órganos reproductores. Niveles excesivos de este medicamento pueden causar daño renal, vómitos y supresión de la médula ósea. El intercambio plasmático terapéutico puede filtrar el exceso de cisplatino y aliviar los efectos secundarios adversos en los pacientes.

Tus donaciones de plasma Puede cambiar vidas

Tus donaciones de plasma pueden tener un impacto real en la vida de los pacientes con cáncer y de quienes conviven con muchas otras enfermedades y trastornos. Te invitamos a donar plasma en PlasmaSource para apoyar la investigación en prevención de enfermedades y facilitar el desarrollo de fármacos que salven vidas.

Nuestros expertos altamente cualificados están dedicados a ofrecer una experiencia de donación segura y ágil.

Inflúe más sobre nuestro proceso o contáctanos para concertar una cita hoy mismo.

Listo para ¿comenzar?

¿Está interesado en convertirse en donante de plasma y plaquetas? Comuníquese con nuestro centro de donación de plasma en Aurora, IL para programar una cita hoy.