Tratamiento con plasma rico en plaquetas (PRP) para enfermedades pulmonares
Un espectro de enfermedades pulmonares crónicas, incluida la EPOC, afectan la vida de muchos, causando síntomas debilitantes y, a menudo, provocando mortalidad.
El uso de PRP para la EPOC y otras enfermedades pulmonares puede ayudar a aliviar los síntomas, promover la curación y mejorar la calidad de vida.
Qué es ¿Plasma rico en plaquetas?
El plasma rico en plaquetas, o PRP, es una forma particular de plasma. Para producir PRP, se extrae sangre entera y se procesa a través de una centrífuga para eliminar los glóbulos rojos, lo que resulta en un plasma rico en plaquetas.
Además de su papel esencial en la formación de coágulos sanguíneos para controlar el sangrado, las plaquetas transportan e introducen varios factores de crecimiento que aumentan la regeneración tisular, ayudan en la cicatrización de heridas y favorecen el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos.
Rica en estas plaquetas beneficiosas, la PRP a veces se utiliza para tratar lesiones ortopédicas, incluyendo problemas tendinosos o ligamentos, lesiones del manguito rotador, lesiones del LCA, distensiones musculares y osteoartritis. También se emplea en ciertas cirugías estéticas y dentales. Este tratamiento se centra en la capacidad del PRP para acelerar la cicatrización de tejidos.
Un uso emergente del PRP es en el tratamiento de enfermedades pulmonares crónicas como la EPOC. Hay evidencia de que el PRP puede ralentizar el empeoramiento de las enfermedades pulmonares y ayudar a la regeneración del tejido pulmonar.
PRP para EPOC
Varios estudios indican que el PRP puede ayudar a tratar enfermedades pulmonares, incluida la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La EPOC es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y puede deberse al tabaquismo, la exposición al tabaco o causas genéticas.
La EPOC implica dos afecciones: bronquitis crónica y enfisema.
En la bronquitis crónica, se produce exceso de moco en las vías respiratorias del pulmón, lo que provoca el obstrucción del moco.
El enfisema es la destrucción progresiva de los alvéolos, los pequeños sacos de aire en los pulmones donde ocurre el intercambio crítico de oxígeno y dióxido de carbono.
Las propiedades curativas y regenerativas de las plaquetas contenidas en el PRP pueden beneficiar al tejido pulmonar enfermo en personas con EPOC. Varios estudios apoyan el tratamiento con PRP para enfermedades pulmonares:
- Los pacientes con EPOC tratados con PRP autólogo (extraído de su propia sangre) reportaron cierta mejoría en sus síntomas y calidad de vida. Su función pulmonar también parecía mejorar.
- Las víctimas de inhalación de humo tratadas con PRP tuvieron una estancia hospitalaria más corta, una mejora en la función pulmonar y una mejora acelerada. Aunque este estudio no trató directamente la EPOC, el efecto del PRP sobre el daño pulmonar parece prometedor.
- Otro estudio examinó el uso de PRP en el tratamiento de pacientes hospitalizados con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) causado por infección por COVID-19. El PRP parecía mejorar la función pulmonar del paciente.
Tratamiento plasmático para la deficiencia de Alfa-1 Antitripsina
La deficiencia de alfa-1 antitripsina es una forma genética de EPOC. En esta condición, el cuerpo no produce suficiente proteína llamada alfa-1 antitripsina, que normalmente ayuda a proteger los pulmones.
Sin suficiente de esta proteína, los pulmones pueden dañarse con el tiempo, especialmente los pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Cuando estas estructuras críticas se destruyen, la función pulmonar se deteriora, lo que provoca síntomas similares al enfisema: sibilancias, tos y dificultad para respirar.
La alfa-1 antitripsina (AAT) puede derivarse de plasma donado por voluntarios sanos, procesarse e infusionarse en la sangre de personas con deficiencia de Alfa-1.
Este tratamiento puede aumentar los niveles de TAA en sangre, ayudando a retrasar o prevenir el daño pulmonar que conduce al enfisema.
Consideremos la donación de plasma en PlasmaSource
Tus donaciones de plasma y plaquetas pueden ayudar a quienes padecen enfermedades crónicas, lesiones graves o enfermedades raras, apoyar la investigación en prevención de enfermedades y facilitar el desarrollo de fármacos vitales.
Te invitamos a saber más sobre cómo el plasma salva vidas y a ponerte en contacto con nosotros para concertar una cita.